ASTRONOMÍA*ASTROLOGÍA

                                                                                                       

Astronomía y Astrología eran la misma disciplina en la antigüedad. Astrosofía es una denominación que he elegido personalmente para fusionarlas de nuevo. El tipo de Astrología que aquí se utiliza es la Trópica que no tiene en cuenta la Precesión de los Equinoccios, por lo que las posiciones de los planetas, sol y luna, nódulo norte lunar, parte de la fortuna y kirón aparecen unos 26º adelantados en relación con su posición real. La Astrología Sidérea (que sí tiene en cuenta la precesión) se puede estudiar conjuntamente con la Trópica y tiene su tradición primera en Oriente. Recordar que los "astros indican pero no obligan", citando una frase conciliadora: "El ser libre cree en el Destino, y cree que éste le necesita" 

                    ***Información extraída del libro "Astrología y Ciencia” (Sección Libros )


                           Polaridad: Polo MASCULINO o Activo -Polo FEMENINO o Pasivo
Es masculino todo lo que tiende a la objetivación, y femenino lo que tiende a la subjetivación o a recibir el impulso de objetivación, para con su ayuda plasmar el objeto y conferir al impulso masculino la materia en que acuñarse. Es así que lo femenino se convierte en reflector o "resonador" de lo masculino. De los 12 signos astrológicos, los 6 masculinos son ARIES, GEMINIS, LEO, LIBRA, SAGITARIO y ACUARIO; y, los 6 femeninos son TAURO, CANCER, VIRGO, ESCORPIO, CAPRICORNIO y PISCIS.

                                        Elementos: FUEGO-TIERRA-AIRE-AGUA 
Son los 4 elementos que componen cualquier cuerpo terrestre (no quiero entrar en otras considera-ciones, ya que el éter y el plasma pueden considerarse elementos).

El FUEGO representa lo absolutamente masculino, lo divino, emisión de impulsos sin poder ser influidos por la materia. El fuego quema las pasiones bajas y no acepta las limitaciones. (Bilioso-Colérico). Corresponde al Reino Humano. Del trabajo en la Tierra, el Agua y el Aire, el hombre obtiene la revelación fruto de la cual es la “Ley Moral”; la tarea que le resta es aprender a desarrollar el ego, pero, no como quiere mi “yo aparente”, no como acierte a querer yo, sino como debo querer basándome en la Ley Moral. El hombre se convierte por medio de su yo trascendido en instrumento consciente de las Leyes Divinas y obtiene la total libertad interior. Para ello el hombre debe llevar a cabo el aprendizaje de la DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL, de cuyo conocimiento depende que su camino ascienda al encuentro de la perfección o descienda al reencuentro del reino animal. Las fuerzas para este fin las saca de los signos de fuego, ARIES(autoafirmación), LEO(orgullo) y SAGITARIO (idealismo). Aries es la expansión de la Voluntad, crea el espacio en los otros 3 elementos. Leo es la Voluntad cósmica que se vive a sí misma, crea el tiempo en los otros 3 elementos. Sagitario es la Voluntad cósmica que se conoce a sí misma, crea la causalidad en los otros 3 elementos.
                                                            

El AIRE representa el placer de plasmación en la materia, el placer de la evolución. Impulso de cambio, experimentación, conocimiento e intelecto. (Sanguíneo-Expansivo). Corresponde al Reino Animal. En el animal es el reino del “instinto de entendimiento” o mera capacidad de ser guiado por motivos subsistentes de los recuerdos placenteros o dolorosos. En el hombre se proyecta como “entendimiento humano” o capacidad para independizar la vida pensante de la vida instintiva. Los pensamientos quedan independizados y clasificados en sistemas más allá de toda vida placentera o pasional. La regularidad ordenadora de estos sistemas serían copia en el mundo del pensamientos de las Leyes Naturales que elevaban al ser humano del reino animal. La cristalización de los pensamientos da como fruto el “concepto”, la letra, la palabra, la imagen, el arte como supremo sello humano en este campo de acción. Y también es tarea del ser humano la de DIFERENCIAR ENTRE LA VERDAD Y EL ERROR. Esa ayudado por las fuerzas que emanan de los signos de aire, GEMINIS(curiosidad), LIBRA(equilibrio) y ACUARIO (libertad). Aquí se elaboran las formas mentales que originarán las físicas, está orientado hacia el futuro. Libra-espacio está en función de la conjunción o dispersión de las formas creadas en la mente, traducido en la generalización o especificación de ellas que da origen a su clasificación, coordinación y jerarquía. La fuerza mental creadora que mantiene unidas todas las formas mentales es la Lógica, que origina a su vez a la Verdad. Acuario-tiempo, es lo que separa o interpone entre las formas mentales y su coordinación total en una única realidad que lo abarque todo en sí, es el equivalente del tiempo en el mundo físico. Se busca pues un ordenamiento de las formas en un sistema. Géminis-causalidad, se buscan los criterios o causas para la verificación de las formas mentales, para probar su consistencia o no.

                                                               

El AGUA representa el dolor de la plasmación en la materia, dolor de evolución. Es el elemento que más se siente (3/4 partes de nuestro cuerpo son de agua) y el que nos hacer adaptables, es el mundo de emociones y sentimientos, necesidad de protección, pasión, psiquismo. (Linfático-Receptivo). Corresponde al Reino Vegetal. Es el reino de lo que eleva a la planta por encima del mineral, el reino de los instintos y del crecimiento, que en la vida animal se convirtió en vida de pasiones, en dolor y placer, y que en el hombre se convierte en el contenido de su vida de deseo, la labor de él es pues DIFERENCIAR ENTRE EL AMOR Y EL ODIO Y VENCER ESTE. El hombre tiene que convertir en consciente aquello que en animal vivía como instinto de amor y de odio, de modo que no constituyan un “padecimiento”, sino que éste sea elevado a la categoría de fuerza capaz de hacer brotar de ella misma la energía capaz de curar ese mismo padecimiento; se trata de amor curativo, compasivo, dispuesto al sacrificio, que está más allá de toda pasión y más allá de la carne. Las fuerzas que lo ayudan para cumplir esta tarea emanan de los signos de agua,CANCER(Sentimiento), ESCORPIO(Profundidad) y PISCIS (Compasión). Cáncer-espacio, está en función de la intensidad emotiva; lo que nos es próximo psíquicamente o familiar nos parece cercano y lo vacío psíquicamente o indiferente, nos parece lejano. Escorpio-tiempo, podrá ser variado en función del esfuerzo psíquico que se emplea para sosegar o liberarse u olvidarse de las emociones y transformarlas; en el futuro aparece la “esperanza” como posible renovación emotiva, regeneración emotiva. Piscis-causalidad, las causas pueden ser modificadas según el grado de “culpabilidad”, la culpa puede ser borrada, desaparece la rigidez del pasado –tierra- expiada por el –agua- que regenera, es el sacrificio pisciano.

La TIERRA representa lo absolutamente femenino, todo lo plasmado en la materia. Da gran importancia a los resultados y oculta sus sentimientos. Sentido común, estabilidad, pacifismo, perfeccionismo. (Nervioso-Introvertido). Corresponde al Reino Mineral. A través del trabajo en la materia, de la creación de máquinas y herramientas, del ennoblecimiento de la materia, el hombre cobra conciencia de las leyes naturales que los altos seres del zodíaco han colocado en la materia; la ciencia y la técnica humanas. Pero el proceso no es sólo de asimilación, sino también de separación, ya que por esta ciencia y técnica, el hombre aprende a DIFERENCIAR LO DAÑINO DE LO UTIL, valiéndose de un proceso de selección. Para realizar este trabajo, dispone de la ayuda de las fuerzas que irradian de los 3 signos de tierra, TAURO(practicidad), VIRGO(método) y CAPRICORNIO (ambición). A la inversa que el fuego, está totalmente orientada al pasado. Capricornio-espacio, es la creación de las formas, el sentido de propiedad y la multiplicación de dichas formas. Tauro-tiempo, sólo existe el pasado, es una “ojeada retrospectiva entre la esperanza y su realización en la materia”. Virgo-causalidad, la causa de todos los acontecimientos presentes y futuros, tiende a encontrarse en el pasado, es la perspectiva histórica.
La Stupa la componen un gran cubo (tierra), sobre la que descansa una esfera (agua), encima una estructura espiraloide (fuego), encima una media luna (aire), sobre la que descansa una pequeña esfera (éter).
“Todo lo que vemos está constituido por uno o más de los cinco elementos… y con la ayuda del Alma los cinco elementos están contenidos y activos en el cuerpo humano en mayor o menor grado o combinación, en función del karma individual”. “No sólo el cuerpo, sino también la mente nace de la más fina esencia de los cinco elementos”. 
Dividimos los 4 elementos en dos grupos; yin (agua y tierra) y yang (fuego y aire). Según la tradición griega, dionisiaco (agua y tierra) y apoloniano (fuego y aire). Actividad y conciencia (fuego y aire) e instinto e inconsciencia (agua y tierra). Los signos de fuego y aire son más autoexpresivos, puesto que siempre “están haciendo salir”, derramando su energía y sustancia vital sin reservas. Los signos de fuego mediante acción directa y los de aire mediante interacción social y expresión verbal. Los signos de agua y tierra son más autorepresivos dado que viven más dentro de sí mismos y no se permiten proyectar su energía esencial hacia fuera sin buena cantidad de cautela y previsión. Los elementos fuego y aire también se correlacionan con actividad y con “levedad”, puesto que tienden a esparcirse y elevarse, extendiéndose hacia un perímetro del espacio. A la tierra y el agua se los asoció con la “gravedad” y la inercia puesto que estos elementos tienden a estar bajo la influencia de la gravedad y por tanto se concentran y reúnen en el nivel más bajo.

                                                   SIGNOS DEL ZODIACO
                                                           
ARIES
Es masculino, cardinal y de fuego. Busca estabilizar su identidad por la ACCIÓN, es el que comienza las cosas, el PIONERO. Es antidiplomático, nunca da rodeos, siempre arremete frontalmente. No tiene ningún problema en dar todo, excepto su persona. Tiene una Fe irreductible ante cualquier evento, poder de decisión, LIDERAZGO. Es precursor, tiene energía, entereza y agresividad. El Aries evolucionado obedece a un Imperativo Moral que le confiere una fé indestructible para ir siempre hacia delante. El Aries no evolucionado carece de dicho Imperativo Moral, actuando con irritabilidad al sentirse víctima del destino. Planeta regente: Marte. Relación corporal: Cabeza. Debe aprender a: Tener confianza en sí mismo, ser constante.


TAURO

Es femenino, fijo y de tierra. Si Aries descubre, Tauro sienta las bases organizadoras y productivas. Conservador de los valores, es la semilla que guarda en potencia todas las posibilidades, estable, paciente, práctico, posesivo, obstinado, poco excitable, SEGURIDAD. Planeta regente: Venus. Relación corporal: Cuello, laringe. Debe aprender a: Llevar a la práctica las ideas, tener actividad.


GÉMINIS

Es masculino, mutable y de aire. Es el eterno conocedor, siempre ve varios caminos posibles, nunca uno sólo, duda de cada uno. Busca integrar todas sus experiencias para darles un sentido global o unitario, para no perderse por las ramas. Es versátil, errático, mentalmente activo, inquieto, RELACIÓN. Planeta regente: Mercurio. Relación corporal: Pulmones, brazos y manos, nervios. Debe aprender a: Encontrar la unidad.


CÁNCER

Es femenino, cardinal y de agua. Necesita ser protegido maternalmente debido a su sensibilidad. Al necesitar sentirse amado, es diplomático con los demás, ofrece a los demás y así los ata por la gratitud. Bien llevado es protector de sus semejantes, absorbe las penas y da cariño. Emotivo, irrazonable, complicado, imaginativo, CRECIMIENTO EMOCIONAL. Planeta regente: Luna. Relación corporal: Estómago. Debe aprender a: Buscar la lógica para suavizar sus estados anímicos.


LEO

Es masculino, fijo y de fuego. Tiene un fuerte sentimiento de valor propio, de importancia personal, es susceptible de verse ofendido si no es centro de atención. Miedo a quedar en ridículo. Es paternal y protector por excelencia, inyecta fuerza, su autoconfianza estimula en los otros la confianza en la propia fuerza. Es ostentoso, exagerado, magnánimo, PROPIA EXPRESIÓN. Planeta regente: Sol. Relación corporal: Corazón, columna vertebral y cerebro. Debe aprender a: Tener humildad


VIRGO

Es femenino, mutable y de tierra.. Es la figura de la hormiga que poco a poco hace granero. Es el desarrollo de la técnica por la cual dominamos la materia y nos sentimos seguros; por la pureza y sobriedad conseguimos el máximo resultado con el mínimo esfuerzo (lo cual es una Ley a la que tiende el Universo). Es analítico, industrioso, modesto, inquisitivo, inexpresivo, perspicaz, PERFECCIÓN. Planeta regente: Mercurio. Relación corporal: Intestino delgado, asimilación. Debe aprender a: Estimularse, romper la rutina, dejarse llevar.


LIBRA

Es masculino, impulsivo y de aire. Debe integrar lo individual y lo colectivo ó social, búsqueda de equilibrio, armonizador de grupos. Debe desprenderse de todo atisbo de egoísmo y convertirse en el Hombre Social. Es equilibrado, selectivo, cómodo, complaciente, creativo, ARMONÍA. Planeta regente: Venus. Relación corporal: Riñones, región lumbar, circulación venosa. Debe aprender a: Tener decisión


ESCORPIO

Es femenino, fijo y de agua. Gran capacidad de acumular energía psíquica, ello le da poder y capacidad para transformar y regenerar. Se relaciona con la energía sexual y su transmutación en energía creativa y curativa. Intenso, secretivo, resentido, obstinado, certero, PODER. Planeta regente: Marte y Plutón. Relación corporal: Órganos sexuales. Debe aprender a: Encontrar calma interior.



SAGITARIO

                                              
Es masculino, mutable y de fuego. Es la necesidad de tener un ideal y seguir su dirección. Altos valores éticos y morales, idealismo. Búsqueda de conocimiento, desarrolla grandes esquemas para explicar lo minucioso, porque relaciona todo con todo. Es religioso, fanático, jerárquico, benevolente, amante de la ley, jovial, SABIDURÍA. Planeta regente: Júpiter. Relación corporal: Muslos, caderas. Debe aprender a: Ser moderado


CAPRICORNIO

Es femenino, cardinal y de tierra. Posee gran sentido práctico, perseverancia en llevar a cabo la acción hasta alcanzar una meta. Se hace responsable de sus obligaciones como ninguno. Es ambicioso y le da importancia al estatus, ambicioso, severo, cauto, resoluto, INTEGRIDAD. Planeta regente: Saturno. Relación corporal: Rodillas, esqueleto, piel. Debe aprender a: Ser sociable y dejarse llevar.


ACUARIO

Es masculino, fijo y de aire. Es el signo de la Utopía, de lo que está por venir, del futuro, es el conocimiento universal, hace rebelde y extravagante, rompe moldes para crear otros más evolucionados. Es muy individualista y muy social al mismo tiempo. Original, humanitario, excéntrico, inconformista, arrítmico, mental, CONOCIMIENTO. Representa actualmente el periodo emergente de 2.160 años o ERA DE ACUARIO, la era de la LIBERTAD. Planeta regente: Saturno, Urano. Relación corporal: Pantorrillas, tobillos, circulación arterial, nervios. Debe aprender a: Colaborar con otros y tener confianza en sí mismo.


PISCIS

Es femenino, mutable y de agua. Su psiquismo es sumamente sensible a lo que le rodea, vive por ello parte de las vidas ajenas. Represente el inconsciente colectivo, la disolución del sentimiento personal en el colectivo. La importancia de lo colectivo en el desarrollo personal. Espiritual, impresionable, tranquilo, confuso, COMPRENSIÓN. Planeta regente: Júpiter, Neptuno. Relación corporal: pies, inmunidad. Debe aprender a: Encontrar una dirección, un punto de apoyo.

ARIES: Yo soy, actividad-autoafirmación TAURO: Yo tengo, estabilidad-practicidad GÉMINIS: Yo pienso, versatilidad-curiosidad CÁNCER: Yo siento, devoción-sentimiento LEO: Yo quiero, magnetismo-orgullo VIRGO: Yo analizo, viabilidad-método LIBRA: Yo mantengo el equilibrio, armonía-equilibrio ESCORPIO: Yo deseo, intensidad-profundidad SAGITARIO: Yo comprendo, visualización-idealismo CAPRICORNIO: Yo utilizo, ambición ACUARIO: Yo sé, imaginación-libertad PISCIS: Yo creo, comprensión-inspiración 



No hay comentarios:

Publicar un comentario